lunes, 26 de diciembre de 2011

Texto Informativo: ¿Se nos acaba el AGUA?

 “Si te quedas sin agua, te quedas sin vida”, dice un dicho uzbeko, que para algunos especialistas esto no es un dicho  y sí una profecía, pues dos millones de personas —de los cuales el 90% son niños— mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento adecuado.
  La realidad es que más de la tercera parte del mundo sufre una grave crisis del agua y del saneamiento. En África el problema es más grave, pues 6 de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado. La Organización Mundial de la Salud dice que este hecho contribuye a “la transmisión de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas, que [...] pueden contaminar los recursos hídricos, el suelo y los alimentos. Esta es una importante causa de enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte en los niños de los países en desarrollo), entre ellas el cólera, y también produce otras enfermedades importantes, como la esquistosomiasis o el tracoma”.
   Algunas causas de la falta del agua, al que algunos llaman el "oro líquido" o "el petróleo del siglo XXI", son los siguientes:
- El uso descuidado e innecesario de las naciones y las personas.
- Las sequías, producidas por los problemas ambientales mayormente causadas por el hombre.
- La contaminación de ríos, arroyos y mares.
   A continuación vemos una comparacion del Lago Chad en el año 1963 y 2007:


¿Cómo es posible que sólo en cuarenta y cuatro años este lago sólo ocupe el 5% de lo que era?, la mayor causa es la influencia humana.
   Ahora responderemosuna pregunta crucial de este texto informativo, ¿de cuánta agua dulce disponemos?:


   ¿Sabía qué...
- Hacen falta 100 toneladas de agua para producir una tonelada de cereales?
- El 70% del agua que se utiliza en el mundo se destina a la agricultura?
   La solución definitiva de este problema no es definitiva no pertenece al hombre y sí a Dios (Salmos 24:1, 2), pero mientras tanto todos debemos colaborar en el cuidado del agua, y de esta forma estaremos "dando una mano a la Madre Naturaleza"

Basado en la revista ¡Despertad! de enero de 2009: Puedes leer el artículo completo en: http://www.watchtower.org/s/200901/article_01.htm






También estamos disponibles en:
- Facebook: 
-Twitter:

1 comentario: